INICIO
SOMOS
TOURS
GALERÍA
PRODUCTOS

Chef

¿Quién es la Chef Vanessa Domínguez?

Oriunda de la Ciudad de México.  Chef de profesión, pero sobre todo por vocación, amante de la gastronomía mexicana y su historia, conocedora del comer considera que sin importar que tipo de comida se prepare se requiere de dos ingredientes básicos pasión y amor, con ello cualquier platillo se vuelve una epifanía.

Nace y crece en la Delegación Coyoacán de la Cd. de México, el 8 de julio de 1979, sus raíces provienen del sur del país en el estado de Campeche, estos antecedentes y el desarrollarse en el seno de una familia con intereses hacia la ciencia le dio un matiz muy particular a su vida ya que desde muy pequeña estuvo en contacto con el folklor, la cocina, la cultura, las artes y la ciencia.

En el transcurso de sus estudios elementales descubre su vocación por la cocina, interés que trae en la sangre ya que su abuela paterna fue una gran cocinera. Decide desarrollar de manera profesional este talento y toma los estudios en gastronomía en la Universidad Panamericana.

Realiza una especialidad en cocina mexicana tradicional con el reconocido Chef. Víctor Moreno Valencia.

Después de graduarse toma varios trabajos en el transcurso de 15 años, donde destacan su desempeño como Cocinera, (clase B y A respectivamente), en el Restaurante Konditori local Santa Fe y el Club de Golf Bosques de las Lomas.

En cuanto a la docencia su desempeño como chef instructor es destacado, sobre todo en el Centro Escolar y de Capacitación Profesional Restaurantero CECAPREST y en la Universidad Lucerna.

También participó como consultor externo en el Hotel Villas Coral en Bahías Huatulco, Oaxaca y en los Comedores Industriales Prisma. S.A. de C.V.  (2008).

Acreedora al Premio EL FOGON SAINT JULIEN 2003 2ª edición Obteniendo la publicación Internacional del trabajo “Salpicón en Salsa Molcajeteada y Martajada”, en el libro Cuadernos del Fogón II organizado por Radio Francia Internacional, Paris; y el Premio EL FOGON SAINT JULIEN 2004 3ª edición por su participación con el Trabajo “La Leyenda de un Héroe Real, EL MAIZ” organizado también por Radio Francia Internacional.

Es entrevistada en el Programa LA COCINA DE NUESTROS ANCESTROS en Radio Ciudadana IMER Cuadrante AM, en el año 2005.

Ha participado como Chef Calificador en la semifinal del Concurso de “LA MEJOR COCINERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO” 2009 organizado por el Gobierno del D.F. y en el Concurso de IRON CHEF TOKS 2009. Fue invitada en las brigadas que elaboraron los alimentos del evento de Celebración del Bicentenario de la Independencia de México (2010).

Fue Columnista de la Sección de Gastronomía en la revista HOY desde julio del 2009 hasta julio 2013, además de haber publicado varios artículos en el Periódico 1900.

Al ser una persona con un impulso de constante superación y renovación, además de tener una gran vocación de servicio, decide estudiar una segunda profesión ahora en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para enlazar sus dos inquietudes: la cocina y la sociedad.

Durante sus estudios de licenciatura en Trabajo Social se distingue como una de las mejores estudiantes por su aprovechamiento escolar y representa a su escuela participando en el programa de intercambio académico de trabajo social con el Centro de Educación Mundial CENTER FOR GLOBAL EDUCATION AUGSBURG COLLEGE, en 2011 y en la Segunda Tertulia Internacional Entre Universitarios  “Los retos de la pobreza en México y Michigan”  en 2014,  este último organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.  Es coautora del Manual Socioeducativo en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria, presentado en la UNAM en agosto de 2014, trabajo financiado por El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Deutschen Volkshochschul-Verbandes (dvv-International).

Obtiene el título de Licenciada en Trabajo Social con la tesis Cambios en la alimentación Popoloca de la comunidad de San Juan Atzingo Puebla, y como persona emprendedora se sigue capacitando en el área de Gastronomía y transmitiendo sus conocimientos a través de diferentes cursos, talleres y conferencias, tanto para extranjeros como para grupos interesados en conocer más acerca de la cultura gastronómica de nuestro país, con su negocio Un Bocado de Historia ha llevado a diversos grupos extranjeros a vivir una experiencia culinaria única.

 

CONTACTO

AVISO DE PRIVACIDAD

DERECHOS RESERVADOS UN BOCADO DE HISTORIA 2017 / CIUDAD DE MÉXICO